OKENCUESTA

El PP arrasa al PSOE en Andalucía, suma más que toda la izquierda junta y gobernaría sin Vox

OKENCUESTA ante las elecciones en Andalucía del 19 de junio.
OKENCUESTA Andalucía de Data10.
Rafael Gallego

El actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, parte como el gran favorito para ganar las elecciones que este mismo lunes han quedado oficialmente fijadas para el próximo 19 de junio, según la encuesta electoral que hoy publica OKDIARIO, la primera que se edita tras la convocatoria. El Partido Popular capitaliza la buena marcha que Andalucía ha experimentado durante los últimos tres años y medio bajo su Gobierno y está en condiciones de protagonizar un subidón en las urnas, convirtiéndose en la fuerza más votada de la región al pasar de 26 a 45 escaños. De esta forma, y con la abstención de Vox, podría formar Gobierno en solitario al sumar más votos que la suma de todas las izquierdas, lo que le garantizaría una mayoría simple en la investidura.

Tal y como muestra la encuesta de Data10 para OKDIARIO, Moreno Bonilla, el primer mandatario de la derecha en enviar al PSOE a la oposición tras 36 años en el poder, se encuentra en una inmejorable posición para reeditar estancia en San Telmo. El Partido Popular está a las puertas de convertirse en la primera fuerza política en Andalucía, algo que sólo ha sucedido en una ocasión en el pasado, cuando Javier Arenas ganó las elecciones de 2012 pero sin una mayoría suficiente para formar Gobierno.

Los populares se disparan en su proyección electoral y alcanzarían los 45 escaños en el Parlamento andaluz. La mayoría absoluta está en 55 diputados. Con este guarismo, lograría una amplia ventaja sobre el PSOE, que con Juan Espadas como candidato se quedaría en la oposición y dejaría de ser la formación más votada, algo que sí habían logrado los socialistas en 2015 y 2018.

De hecho, el Partido Popular logra en este estudio por sí mismo más escaños que la suma de todas las izquierdas -PSOE, Podemos y Adelante Andalucía-, que se queda en 42 diputados, tres menos que los alcanzados por los de Moreno Bonilla.

Esto significa que el Partido Popular tiene al alcance de su mano la posibilidad de formar un Gobierno en solitario. Para ello, necesitaría la abstención de Vox en una eventual segunda votación en la sesión de investidura, en la que sólo es necesaria la mayoría simple, esto es, más síes que noes para ser designado presidente de la Junta, según marca el reglamento. En enero de 2019, Moreno fue elegido presidente en primera votación por mayoría absoluta con los votos del PP, Cs y la abstención de Vox.

Esta es una opción que está sobre la mesa ante la perspectiva electoral que marca el estudio publicado por OKDIARIO, que dibuja un panorama en el que el centroderecha domina con gran holgura. Vox mantiene su tendencia al alza y también mejora su botín electoral en importantes proporciones, logrando 22 escaños, desde los 12 con los que ha contado durante la actual legislatura.

Son más incluso que los 21 que sumó Ciudadanos en las anteriores elecciones las últimas elecciones, celebradas el 2 de diciembre de 2018. En esta ocasión, los de Juan Marín protagonizarán el gran costalazo electoral el próximo 19-J hasta el punto de quedarse sin representación parlamentaria alguna: cero escaños, tal y como muestra la encuesta. PP y Vox aprovechan la debacle del partido naranja para repartirse sus votos, pero no se detienen allí: obtienen ocho escaños más procedentes de votantes desencantados con los partidos de izquierda.

El PP podría gobernar en solitario al lograr una mayoría simple en la investidura con la abstención de Vox

El Partido Popular rubricaría su éxito electoral siendo la formación más votada en todas las provincias andaluzas salvo en Sevilla y en Huelva, donde empata a escaños con el PSOE (con mayor porcentaje de votos para los populares en esta última región, al igual que en Málaga, Cádiz, Granada, Almería, Córdoba y Jaén).

Malos augurios para la izquierda

En el flanco siniestro del espectro político, el Partido Socialista sí que logra detener la sangría de votos favorables e incluso lograría un escaño más que en los últimos comicios. Pero, mientras ve cómo el apoyo al PP se dispara, observa también cómo el apoyo electoral se desangra por su izquierda. La extrema izquierda es cada vez más residual en Andalucía y tanto Podemos como su escisión Adelante Andalucía, la formación anticapitalista liderada por Teresa Rodríguez, se quedan en 8 escaños entre los dos, muy lejos de los 17 conseguidos en 2018.

La formación morada, cada vez más irrelevante en el panorama político español, comparecerá a esta cita diluida dentro de una coalición cuya marca se dio a conocer este lunes, Por Andalucía (Más País, Equo, Alianza Verde, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Unidas Podemos), que aún no cuenta con un candidato para encabezar sus listas. Según la OKENCUESTA, esta formación tendrá que conformarse con siete asientos. Casi residual será la presencia de Adelante Andalucía, la marca creada por Teresa Rodríguez y que se separó de Podemos durante la presente legislatura, que sólo asegura un escaño en la provincia de Cádiz, de cuya capital es alcalde su pareja, José María González ‘Kichi’.

Lo último en España

Últimas noticias